viernes, 7 de octubre de 2011

TOMANDO MATE. Sin pan, sin democracia y prisioneros del mercado.

La crisis que nunca se termina, que empeora todos los días, que provocaron los grandes bancos y las grandes entidades financieras, que deja a miles de personas sin trabajo, sin futuro y con hambre, nos deja también al descubierto y pone en evidencia la debilidad de las democracias representativas. "La democracia está ahora secuestrada por los poderes financieros", declaró Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de España.

Hace unos días, la ministra de Defensa española, la sra.Chacón, confesó que no le gustó la forma de modificar la Constitución para introducir los recortes al gasto público que fue impuesto por el FMI y otros organismos internacionales. "Hubiera preferido un debate público previo y un referéndum, pero la urgencia de los mercados financieros nos obligó a hacerlo así". Más claro imposible. Es como decir que son ellos los que realmente mandan (y a quienes nadie votó, por supuesto), cosa que, por otra parte, todos sabemos pero que hasta ahora se cuidaban de decirlo tan claramente.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique escribe en el último número de la publicación que "la política se revela impotente" antes los acontecimientos mundiales. "El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa. "No nos representan", dicen con razón los indignados. La gente constata el derrumbe de la autoridad política...". Hace 3 años los gobiernos "rescataron" a los bancos con miles de millones de euros para impedir un colapso mundial, en vez de rescatar a las víctimas de esta crisis que son los trabajadores. Pero resulta que fue insuficiente al parecer y vuelven a "rescatarlos".

En un artículo reciente Vincenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales español, critica la ayuda de los cinco Bancos Centrales más importantres del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo, a los bancos europeos. "Esta ayuda -dice- se está haciendo sin ningún tipo de condiciones, lo que equivale a un regalo a la banca por parte de las autoridades públicas de las que los Bancos Centrales son parte".

Una pregunta que yo me hago frecuentemente es si cuando los que mandan (no los que gobiernan y no mandan) hablan de Economía, nos incluyen a nosotros. Y me contesto que evidentemente no. Si hay que hacer "ajustes" en el gasto público, como suelen decir en vez de hablar claramente de reducir el gasto público, echando a miles de profesores, funcionarios, médicos, enfermeras, etc., de reducir drásticamente pensiones y jubilaciones, de rebajar los sueldos de los que quedan, para sanear la economía, es razonable deducir que todos esos trabajadores, todos los que utilizamos los servicios públicos, escuelas u hospitales no pertenecemos a la Economía.

¿Quiénes pertenecen entonces a la Economía? ¿De qué hablan cuando hablan de Economía? Ya sé, del 1%. Nos lo aclaran quienes se manifiestan en Wall Street. Dicen ellos "somos el 99% que ya no va a tolerar la codicia y la corrupción del 1% restante". Lo corrobora Noam Chomsky: "cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street -y de las instituciones financieras en general- ha causado daños serveros al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen hacierndo desde hace 30 años. En ese tiempo, su poder económico y político ha aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1% de la sociedad amasó una inmensa fortuna, mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad". Y lo siguen haciendo claro.

Otra cuestión interesante para pensar es eso de los "mercados financieros". Nos dicen los mercados como si fuera un ente abstracto, algo así como una nube de la divinidad. Y no se trata de eso. De una verdad inobjetable. De un ente soberano y superior. Los mercados financieros tienen nombre y apellidos. Son empresas multinacionales, son especuladores financieros, que mientras gran parte del mundo (sin ninguna responsabilidad en la crisis que crearon y siguen aumentando ellos) se sumerge en la incertidumbre, el miedo, la falta de futuro y el hambre, roban a todos inmensas fortunas. Son sencillamente gangsters, como los llama Chomsky.

"Tenemos demasiadas reglas que detienen la democracia y no suficientes reglas para que Wall Street se comporte bien", les dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, cuando estuvo en Zuccotti Park con los manifestantes. A propósito, el mundo empieza a expresar su indignación y vemos manifestaciones de protesta en Madrid, en muchas ciudades de EEUU, en Roma, en Lisboa, hasta en Tel Aviv, con casi 400 mil personas en la calle solicitando justicia. ¿Qué hacen los gobiernos al servicio de quienes causaron esta crisis? Reprimir. Pegar palos a los manifestantes y encarcelarlos.

Tenemos derecho a indignarnos. Tenemos derecho a defender nuestros derechos. Tenemos derecho a pedir justicia. Tenemos derecho a soñar con una sociedad distinta donde todos estos ladrones y sinvergüenzas no tengan oportunidad de someter a la inmensa mayoría de la gente a las penurias que está pasando sin tener responsabilidad ninguna. Tenemos derecho, al fin, de construir nuestro modo de vida, nuestro futuro. Todos debemos implicarnos. Ellos son apenas el 1 % por más poder que tengan.

La seguimos.

9 comentarios:

  1. Inobjetables verdades las de su relato.
    Quiero decirle que vivo en EEUU y este pais cada vez se parece mas a un pais latinoamericano, corrupcion, impunidad, la misma clase politica por decadas, etc. Todo se nivela hacia abajo mientras las sociedades observan con desgano. La rebeldia expresada por algunos paise deberia extenderse a todos los continentes. La ignorancia de las sociedades actuales se ve reflejada en su clase politica. Recomiendo leer ademas de Chomsky a Michel Chossudovsky.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, me alegro que haya sumado su voz a este reclamo. Se le notan palabras urgentes, indignadas, cargadas de reivindicación. Le agradezco que alce la voz. Algunas personas públicas deberían imitarlo para que el mensaje tome más relevancia en los medios. Necesitamos otra vez el compromiso de los intelectuales, de los artistas, de los deportistas. El resto ya salimos a la calle a poner la cara. Y, a veces, a que nos la rompan. Osvaldo (España)

    ResponderEliminar
  3. Soy de Estados Unidos. Me gustan sus pensamientos sobre futbol, pero sus palabras sobre la economia y Wall Street son muy importante. Muchos gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Angel:



    No abandone tanto tiempo su blog, sino le apetece hablar de fútbol, hable de otras cosas. Siempre es una enorme satisfacción poder leer lo que escribe, ya que me identifico con las ideas que tiene, tanto en el fútbol, como en otras areas de la vida.

    ¿Cuando viene a México?

    Le mando un afectuoso saludo, desde algún lugar de México.

    ResponderEliminar
  5. Angel, si me permite, le envío como comentario, algo que publiqué en mi blog, que surge de mi indignación por el estado de crisis del futbol argentino actual, producto de la paliza futbolistica que le ha proferido, pese al exiguo 1 a 0, Venezuela hace un rato. Como diría un programa crítico de los medios masivos de estos pagos, "TVR", todo tiene relación con todo. Un gran saludo.

    "El ocaso del futbol argentino"

    Felicitaciones a la vinotinto y a los hermanos bolivarianos por los breves ratos de buen futbol del partido de hoy. Seleccionado nacional argentino: fiel reflejo de la decadencia de un futbol argentino sin brújula, con uno de sus grandes equipos (el más ganador en torneos locales) en segunda división, con casi cien clubes en situación de quiebra, con un sistema de campeonatos local absolutamente inútil que fue un invento de Carlos Avila (TyC Sports = Grupo Clarin) para negocios ligados a la televisación-marketing de clubes grandes, arrojando a los mismos, paradojicamente o no, al vaciamiento y a la venta urgente de las ultimas jovenes promesas a Europa.
    La derrota de hoy es fiel reflejo de 25 años de la peor decadencia del futbol argentino desde aquella victoria en México 86 tan festejada y a la vez tan nefasta. O aquel subcampeonato, tan festejado como impresentable, en Italia 90. Ha sido el triunfo de los que pregonan éxito de cualquier forma. De los que si surge algún cuerpo técnico que propone otra forma de juego diferente a la de ellos este es tildado de "romántico", "lírico" o "vendehumo". Ha sido el éxito de los que promueven el fracaso. Porque este presente triste del futbol argentino sin pausas, ni tiempos, ni reflexiones críticas, lleva indefectiblemente a su caída.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció sumamente importante su punto de vista. Debemos hablar de estos temas para que poco a poco la gente se inmisculla e intervenga mas. Debemos dejar de cuidar nuestro ranchito y tratar de luchar en contra los corruptos y los injustos. Desgraciadamente el capitalismo es algo muy grande pero no podemos dejar de luchar.
    Saludos desde Córdoba de un pirata- quemero.
    Damián Santa

    ResponderEliminar
  7. Sigo en mi tesitura de sumar cosas al respecto, ahora le dejo una entrevista a James Petras sobre las movilizaciones permanentes contra Wall Street en comentado por James Petras (http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1759&Itemid=58).

    Hay temas eternos que también están cuestionado dentro mismo de los países centrales como ser en españa con los indignados, en estados unidos con estas y otra movilizaciones (inmigrantes por caso), en Israel con el problema por la vivienda, etc... y en nuestros propios países también se da cuenta de esta resistencia y movilización para enfrentar el poder económico, de a poco, de atrás, lento.. pero firme y seguro.

    Otro ejemplo muy interesante es que el que se da acá Ángel con las fábricas recuperadas y los emprendimientos tomados y gestionados por sus trabajadores.

    Ejemplo por suerte hay, y gente laburando para plasmar esta visión del mundo también, solo resta seguir en el camino, no hay otra.

    Con el saludo de siempre, ariel


    ariel sotelo

    ResponderEliminar
  8. Es un privilegio escucharlo, leerlo. Aprender de sus pensamientos y actitudes. Usted es un sabio en un mundo en el que la sabiduría es menoscabada...esto se nota sobre todo en el ámbito futbolístico. Pero es un placer...una satisfacción, saber que hay gente como usted, constituyendo una verdadera resistencia. Necesitamos resistir a la mediocridad. Hoy el poder ES la mediocridad, el mal gusto, la ordinariez. Gracias por no ser ese poder.
    Soy hincha de River y me dolió en el alma cuando insólitamente Passarella lo echó (a isntancias de estúpidos periodistas deportivos). Desde ese momento tomé distancia del fútbol. Ya no me representa ni siquiera River. River rechazó su propio estilo histórico...el que usted le estaba ayudando a recuperar. Así nos fue también, no?. Antes me había dolido la forma en que le robaron el campeonato a su equipazo de Huracán... robo que tuvo un importantísimo aval mediático. Pasa que poner en evidencia la mediocridad, no sale gratis. Ellos son apenas el 1%, pero cuánto asco me da cuando parte del otro 99%, trata de imitarlos para subir algún peldaño a cualquier costo.
    Gracias por representarme de tantas maneras, a mí y a unos cuántos...con declaraciones y gestos que desde muchos sectores de poder, quieren silenciar o ridiculizar.
    Yo también ando sin club...seré hincha del próximo equipo que usted dirija (salvo que sea Boca).

    Un abrazo.
    Marcos.

    ResponderEliminar
  9. LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE SE ANIMAN A SOÑAR Y LUCHAN POR REALIZAR ESOS SUEÑOS. LOS QUE SE LEVANTAN ANTE LAS ADVERSIDADES. LOS QUE TIENEN PACIENCIA EN LOS MOMENTOS DECISIVOS. LOS QUE SE CAEN Y VUELVEN A LEVANTARSE... LOS QUE INTENTAN A PESAR DE TODO... LOS QUE PROPONEN AUN CUANDO VAN PERDIENDO, Y LOS QUE QUEDARON EN EL CAMINO POR INTENTAR, POR PROPONER, POR LUCHAR, POR PLASMAR UNA IDEA... NO SOLO LOS QUE GANAN... NESTOR ADRIAN BARCENA

    ResponderEliminar